No necesitamos hacernos vegetarianos, pero sí podemos dejar de comer carne, pollo, pescados y mariscos. De esa forma le haremos un favor inmenso al medio ambiente, al reino animal, y a nuestro bienestar personal (ni hablar del bolsillo!).

Comencé este blog con la idea de compartir con ustedes todo lo que aprendí en muchos años de vegetarianismo, y presentarles todos los beneficios que este hermoso estilo de vida nos regala, con un énfasis en recetas apetitosas y sus beneficios para la salud.

Shamana.

sopa de quinoa

La quinoa es un grano oriundo de Perú, del Valle Sagrado, y es buenísimo familiarizarse con ella porque tiene más proteína que carbohidratos, genial para nosotros los verdes porque así no tenemos que caer en la típica de comer queso y huevos todo el tiempo. Los porotos (fijoles) tienen mucha proteína también pero ... bueno, cuando el cuerpo no está acostumbrado a consumir mucha fibra, los porotos pueden resultar un poco incómodos. Está bueno empezar por otras proteínas vegetales que no producen tantos ... aires internos. También es muy bueno comer sopas porque ocupan mucho lugar en el estómago, hidratan, y tienen pocas calorías.

Tener preparado un caldo de verduras. Esto debe ser parte de la cocina vegetariana. se pueden hervir partes no comestibles de las verduras, por supuesto bien lavadas, y una cebolla, perejil, hierbas, zanahorias, etc. (sean creativos) Nota: tiren a la basura todos los "calditos", cubitos venenosos con gran cantidad de químicos y sal. No tienen cabida en una comida buena.
Si no tienen preparado un caldo con agua y sal va a estar bien.

En 2 cudas. de aceite de coco (no se oxida con el calor, no genera radicales libres) o aceite de oliva
preparar un rehogado de 1 ají rojo cortado en tiritas (se rehoga primero solo para que largue su yin)
cuando esta un poco blandito se le agrega 1 cebolla en tiritas finas
y 1 ajo picado
1 zanahoria cortada en cubitos (o como quieran)
cuando todo se ablandó un poco (agregar un poco de agua si hace falta) echar
1 taza de quinoa lavada y bien escurrida y mezclar todo bien
unas hojas de acelga o alguna otra verdura de hoja cortada en tiritas
echar el caldo hirviendo, cuando rompe el hervor de nuevo bajar a fuego mediano-lento y dejar cocinar mientras se pelan 2 papas grandes y se las corta en cubitos que se agregan luego a la cocción
Cuando ya están blandas y la quinoa se agrandó al doble de su tamaño original echar
1 choclo (elote) cortado en rodajas
el secreto de un buen sazón es condimentar con una pequeña cantidad de sal y pimienta blanca a medida de que se van agregando los distintos ingredientes.
unos 5 minutos después de haber agregado los choclos ya está lista para probar y agregarle sal si hiciera falta.
Agregarle 1 cuda. de jenjibre rallado. Este sabor, si no es excesivo, le da cohesión al sabor y es un excelente remedio para el sistema digestivo.
Luego de apagar el fuego se agregan hierbas para definir el sazón y esto ya es muy personal. A esta sopa prefiero agregarle hierbas que especias. Nosotros los vegetarianos siempre tenemos alguna macetita con hierbas creciendo por ahí, idealmente albahaca, orégano, tomillo o salvia, que son muy perfumadas y fáciles de cultivar.
Como toque final, ya servida, se le puede agregar un puñadito de cebolla de verdeo en rodajitas, un toque de pimienta negra de molinillo, tal vez un chorrito de limón (costumbre mexicana que les recomiendo probar) y para los mas exóticos una pizca de “chile picante”.

Como diría mi madre: “esta sopa levanta a un muerto”.

2 comentarios:

Adrian Dorado dijo...

Olé, olé y olé, si señor! Me encanta la quinoa, el jengibre y los picantes, aparte de las hierbitas verdes de nuestras macetitas, las sopas las disfruto bastante (más ahora que se me han caído casi todos los dientes...no no, es broma!)sobre todo porque ya de chico, y era crítica de todo el mundo amén de demostrármelo con unas caras de asco total, Ponerle limón a la sopa en lugar de queso rallado, además, el zumo de esa fruta sustituye a la sal. Tanto me gusta que se lo pongo a los tallarines con veduras, también.
Bueno, festejo tus consejos con "buenonda" y si es cierto lo que decía tu mamá tampoco hay qe andar tomando sildenafil (la pastillita azul), olé por eso también.
Un beso y esperamos los próximos capítulos espectantes y deseosos deseándote todo el éxito del mundo con tu nuevo emprendimiento en la web... (ada)

viviana farley dijo...

mmmm.... no se me hubiera ocurrido lo del limón. tampoco agregarle papa ni jenjibre a la quinoa. quiero hacerla ya! que venga un frescor!