No necesitamos hacernos vegetarianos, pero sí podemos dejar de comer carne, pollo, pescados y mariscos. De esa forma le haremos un favor inmenso al medio ambiente, al reino animal, y a nuestro bienestar personal (ni hablar del bolsillo!).

Comencé este blog con la idea de compartir con ustedes todo lo que aprendí en muchos años de vegetarianismo, y presentarles todos los beneficios que este hermoso estilo de vida nos regala, con un énfasis en recetas apetitosas y sus beneficios para la salud.

Shamana.

gomasio (sal de sésamo)

Este condimento es también una medicina pero no para todos los casos. Es riquísimo en el arroz y francamente, termina en todas partes. Por ejemplo, y esto no es nada macrobiótico, me encanta cortar un avocado por la mitad y cubrirlo con gomasio.
y así se prepara:

1 taza de semillas de sésamo integrales (son marroncitas)
2 cudas. de de sal

la fórmula original es 7 partes de semillas para 1 de sal pero ésta sólo puede usarse cuando el resto de la dieta es estrictamente macrobiótica de lo contrario es demasiado yang

se lavan muy bien las semillas en 3 cambios de agua usando un colador fino y se escurren hasta que no les quede nada nada de agua.

se tuesta la sal en una sartén de hierro hasta que cambie de color pero que no se queme. se la va moviendo con una cuchara de madera chata. se coloca en un mortero.

se tuestan las semillas en la misma sartén removiéndolas contantemente. esto requiere práctica pero es muy divertido porque a medida de que cada semilla individualmente está lista empieza a saltar y si no se las remueve adecuadamente se llena la cocina de semillas

se coloca en el mortero junto con la sal y se muele hasta que el 80% de las semillas estén molidas. no usen molinillo eléctrico porque eso no es muy macrobiótico.

de esta forma cada semilla se cubre de sal y como todo está recién salido del fuego el sésamo y la sal se compenetran muy bien. Listo. También cuidado con la cantidad que usan, no se zarpen.

COMO MEDICINA: para dolor de cabeza, acidez estomacal y decaimiento: una cucharadita comida sola y de a poco. (hipertensos NO!)

1 comentario:

anana dijo...

mmmm que rico. va bien con todo! oatmeal, vuevos revueltos, arroz, sopa etc..