No necesitamos hacernos vegetarianos, pero sí podemos dejar de comer carne, pollo, pescados y mariscos. De esa forma le haremos un favor inmenso al medio ambiente, al reino animal, y a nuestro bienestar personal (ni hablar del bolsillo!).

Comencé este blog con la idea de compartir con ustedes todo lo que aprendí en muchos años de vegetarianismo, y presentarles todos los beneficios que este hermoso estilo de vida nos regala, con un énfasis en recetas apetitosas y sus beneficios para la salud.

Shamana.

flan casero Gladys

el flan es el postre más simple de preparar y más económico que existe. tiene la ventaja de que todos creen que es dificilísimo de hacer siempre lo están esperando porque están acostumbrados al "Royal" y a otras tristezas por el estilo.

receta de mi primer ex-suegra, Gladys Amante.

azucarar una budinera de flan (se ponen 4 cudas de azúcar en la budinera y sobre la hornalla; se va moviendo cuidadosamente hasta que el fondo y unos 5 cm de altura queden cubiertos con el caramelo, dejar enfriar bien. es mejor que no se queme y quede dorado pero a algunos sujetos les gusta quemado y también es correcto)

mezclar bien 8 huevos enteros con 1 taza de azúcar
agregar 3 tazas de leche entera y un chorrito de esencia de vainilla
si se quiere el tradicional flan con agujeritos después de este paso hay que batir espumosamente la preparación. a mi me gusta el flan liso y entre mis comensales nunca hay unanimidad al respecto.
verter (esta palabra la copié de Doña Petrona) la preparación en el molde acaramelado ya frío.
colocar la budinera en una fuente profunda con agua, en la que quepa la dicha budinera. colocar todo (es un poquito difícil las primeras veces, pero todo es cuestión de práctica) en el horno ya bien caliente, por una hora más o menos. yo paso un cuchillo como se hace con las tortas y si sale seco es porque ya está.
dejar enfriar completamente antes de tratar de desmoldar.

nota: el flan, cuando es casero y bueno, debe servirse SOLO con crema, NUNCA con dulce de leche. pero es imposible conformar a tantos argentinos malcriados que nunca habrían querido desprenderse del delantal materno y necesitan ponerle el famoso dulce de leche, que termina ahogando el delicioso sabor del flan. y algunos de mis comensales ya lo están entendiendo pero
hay muchos que me reclaman cada vez: che, y ... no tenés un poquito de dulce de leche?

No hay comentarios: