No necesitamos hacernos vegetarianos, pero sí podemos dejar de comer carne, pollo, pescados y mariscos. De esa forma le haremos un favor inmenso al medio ambiente, al reino animal, y a nuestro bienestar personal (ni hablar del bolsillo!).

Comencé este blog con la idea de compartir con ustedes todo lo que aprendí en muchos años de vegetarianismo, y presentarles todos los beneficios que este hermoso estilo de vida nos regala, con un énfasis en recetas apetitosas y sus beneficios para la salud.

Shamana.

arroz integral macrobiótico

El arroz macrobiótico es medicinal, no así el arroz integral cocinado de otra forma. Infinidad de casos de cáncer han sido curados por medio de una dieta compuesta exclusivamente de este arroz. Parece ser que armoniza las energías de los diferentes elementos en el cuerpo y lo limpia de todo tipo de toxicidad.
Cualquiera puede cocinar arroz integral pero para que sea macrobiótico se deben respetar las normas del yin-yang, es decir del balance entre los elementos agua, tierra, fuego y aire.
El resultado es un arroz blando pero con cuerpo, pegado pero no masacote, seco pero cremoso. Y es casi un experimento científico. Ahí les va:

2 tazas de arroz integral grano corto sin cáscara
3 tazas de agua
pizca de sal (no omitirla aún en caso de hipertensión, si alguien quiere saber más por favor escriban un comentario y yo les contesto)

NOTA: esta relación agua/arroz es para este tipo de arroz, si el que consiguen es diferente prepárenlo en esta proporción y terminen la cocción así como está explicado, si cuando lo prueban el grano está al dente, no se cocinó bien, entonces agreguen 1 taza más de agua pero no piensen que porque es integral tiene que cocinarse en mucha agua: NO, el arroz debe salir completamente seco y se le hacen unos agujeritos en la superficie, eso es cuando está bien.

lavar el arroz en un colador colocado dentro de otro recipiente en 3 cambios de agua o hasta que ésta salga clara.
escurrirlo frenéticamente hasta que quede prácticamente seco. (mi maestra ponía un repasador abajo del colador después de haberlo escurrido completamente y así sacaba las últimas gotas, los macrobióticos son muy compulsivos).

ponerlo dentro del agua fría con la sal en una cacerola de tamaño adecuado con una tapa bien hermética (idealmente se hace en una olla a presión pero no todo el mundo tiene) y se cocina tapado todo el tiempo.
cuando rompe el hervor se baja la llama la mínimo, tan mínimo que si se la bajara un poquito más se apagaría
se cocina por 45 m exactos
se apaga y se deja descansar por unos 15 minutos más. esto completa la cocción.

con una cuchara de madera se lo esponja suavemente y si ha quedado algo pegado a la olla
tanto mejor porque esa es la parte más yang y por lo tanto la más curativa (las enfermedades degenerativas como el cáncer señalan un exceso de yin), se mezcla todo y ya está listo.

el mejor condimento para este arroz es el gomasio o sal de sésamo (no para los hipertensos) que también es medicinal como toda la comida macrobiótica pero no es para todas las enfermedades, en cambio el arroz es para todos.

NOTA: cuidado con las porciones. lo correcto es una taza de arroz cocido por comida. No porque sea bueno hay que comerse todo, eh?


4 comentarios:

anana dijo...

please make this for me when you are here! i love how you make brown rice.. mmm and ALGAS!

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias por compatir el conocimiento

jennifersco dijo...

¿Por qué mencionas lo de la sal, aún en caso de hipertensión?, mira soy hipertensa y no quiero morir comiendo rico arroz jejejejeje

ramiro dijo...

Te hago una pregunta, hace tiempo hago arroz y sigo varios precepto macrobioticos
ahora. prirmero yo lo dejo en remojo hasta 12 hs para activarlo.
2 tengo una olla de precion electrica, entonces lo escurro. lo doro hasta que este seco y algo amarillento y cominze a largar un olorcito clasico del yamani.
y lugo lo cocino 14 minutos. junto con un pedacito de kombu.
la coccion entiendo es super yang porque es muy fuerte, pero la olla cocina asi.
Es lo mismo , que podia ajustar.